miércoles, 14 de mayo de 2008
Paleontólogos descubren una nueva especie de dinosaurio
Así habría lucido el Nigersaurus
En la década de 1950 se hizo un hallazgo en Níger que consistía en unos restos fósiles de un dinosaurio al cual no se le otorgó un nombre específico pues no se tenía la información suficiente para diagnosticar si se trataba de una nueva especie. En la década pasada se determinó que sí se trataba de una nueva especie, y actualmente un grupo de científicos encabezado por Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago ha logrado reconstruir el cráneo de la nueva especie a la cual apodaron Nigersaurus taqueti.
Se trata de un dinosaurio herbívoro que vivió hace unos 110 millones de años que tiene características bastante singulares. Su tamaño alcanzaba los nueve metros de largo, y su cabeza era muy liviana, lo cual le permitía explorar lo que ocurría a su alrededor.
Pero las características más importantes de esta nueva especie están situadas en su mandíbula y la manera que tenía de ingerir los alimentos. Su mandíbula consistía en más de 50 columnas de dientes, los cuales tenían detrás de ellos un sistema de reemplazos, similar al que usan los tiburones cuando se les daña un diente delantero. Su mandíbula era muy ancha, lo cual le daba una singular capacidad: la de ingerir los alimentos a través de la aspiración de los mismos.
Este dinosaurio fue llamado Nigersaurus taqueti en honor al país donde fueron encontrados los restos y a un paleontólogo que los estudió en detalle, Philippe Taquet.
Noviembre 16, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario